El Carboncillo
Uno de los materiales con el que se pueden desarrollar las técnicas más pictóricas en dibujo es, EL CARBONCILLO.
En arte, sobre todo en el dibujo o la pintura, el carboncillo es el «palillo de brezo, sauce u otra madera ligera», como olivo o abedul, carbonizado, usado para aplicar los trazos del dibujo. También puede referirse a la obra creada con él.
Aunque es utilizado típica mente para realizar el boceto, también puede presentarse como obra acabada, habitualmente junto con otros materiales como sanguina o lápiz, y es especialmente valorado para realizar retratos.
El trazo según la inclinación y soporte: Básicamente la utilización del carboncillo se podría resumir a tres tipos de trazados, independientemente de la valoración que se pueda llegar a hacer del mismo.
No soporta una punta afilada, se deshace con gran facilidad, ello obliga a un trazo vivo y dinámico modelando no sólo el dibujo sino también la barrita que lo realiza. El trazo puede ser fino e intenso si se practica con el canto de la barrita. Si, por el contrario, se realiza con el plano de la punta , el trazo surgirá más grueso.
La otra opción es la de trabajar con la barra plana; esto permite cubrir rápidamente de gris una zona determinada, o , si se arrastra de forma longitudinal, trazar líneas rectas con gran precisión, Opción básica del encaje de las formas.
Si quieres ver más suscríbete a mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UC8G9iFcgpmyH96bFhw5p5gQ/featured
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar esta página